Sentipensar

5. SENTIPENSAR

SENTIPENSAR

Sentipensar es el término que expresa mejor la imbricación entre las dimensiones humanas cognitiva, afectiva de acción y trascendencia.  Es poner a trabajar conjuntamente a todas ellas de tal como que a partir de cada una podemos conocer a las otras. Son cuatro formas o maneras de construir una realidad pero conectadas o tejidas entre sí como los hilos de vestido.

 

Ofrezco en este espacio varias estrategias y actividades a modo de ejemplo, para estimular la conexión pensamiento-emoción-acción. Muchas de ellas forman parte de mis charlas y conferencias. Son como estrategias para impactar y atraer la atención integrando diversos lenguajes. La triple estructura básica de la comunicación está formada por la palabra, la imagen y el sonido, pudiendo éste adoptar la forma de

 

paralenguaje. Ellos constituyen también la triple estructura del proceso de sentipensar. Es por ello que palabra, imagen y música están presenten en la mayoría de mis intervenciones formativas. Como he referido en ocasiones anteriores, ha sido gracias a la Dra. Moraes que hemos fundamentado teóricamente y concretado en la práctica el concepto de Sentipensar.  Sin su intervención hubiera quedado en mera práctica de aula. También ha sido objeto de numerosas charlas por parte de ambos. La obra está publicada en portugués (2004, 2015) y en español (2005)

 

Entre las múltiples estrategias propongo ejemplos únicamente de pensamientos impactantes, relatos, diálogos analógicos, poemas, acrósticos, que pueden plasmarse con palabras. Otras serían la música, la escenificación, la simulación, el humor a través de chistes… En general son materiales de propia elaboración o inspirados que pongo a disposición de los lectores para ser utilizados con fines educativos.

Compartelo con tus amigos en las redes sociales.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn