Aportaciones a la creatividad

2.3 APORTACIONES A LA CREATIVIDAD.

Una descripción más detallada puede verse en el libro Polinizando mi vida.

 

La creatividad se manifiesta de múltiples formas y es tal su diversidad que no es posible dominar todos los ámbitos y proyecciones de la misma.  Por otra parte, la creatividad es ante todo actitud, impulso, energía interior que fluye para transformar el entorno dejando sus huellas. La expresión creativa, al igual que los poderes paranormales, pueden poseerla personas con escasa cultura creativa, pero mucha capacidad visionaria y transformadora. Con todo, cuando te dedicas con mente y corazón a una tarea o problemática, terminas por comprenderla mejor al tiempo que vas evolucionando. Es un proceso complejo. En ese sentido creo haber hecho algunas aportaciones teóricas, prácticas, de sistematización, de evaluación y trasferencia a la educación.

A)Aportaciones teóricas. Una de mis preocupaciones constantes en torno a la creatividad ha sido la de sistematizar y conceptualizar el complejo fenómeno de la creatividad. El origen de este interés viene de tener que enfrentarme de cero a este fenómeno en la tesis doctoral. Necesitaba aclararme. Al principio estaba perdido en un bosque en el que veía árboles. Tardé tiempo en elevarme del suelo hacia la altura para tener una panorámica de sus dimensiones. Por eso comencé a trazar sendas y caminos que orientaran a quienes desearan entrar y moverse en las cuatro direcciones de la creatividad: Persona, Proceso, Potenciación y Producto. Son las 4P de la creatividad. Caracterizar y comprender mejor su naturaleza: el qué, por qué, para qué y cómo. Un intento tan difícil como describir el vuelo de un ave o el curso de un rio en situación estática.  Es como intentar meter un gran océano de ideas en un estrecho continente de palabras.

B) Entre las aportaciones prácticas incluyo la Creática, entendida como sistematización y jerarquización didáctica de los estímulos o potenciadores de la creatividad, tales como modelos (explicativos y aplicativos), sistemas, procedimientos, procesos, técnicas y actividades o tareas. Las obras Educar en la creatividad, Creatividad aplicada, Manual de la creatividad, dialogando con la creatividad describen muchos de estos recursos didácticos. Estrategias como Ideogramación, Arborificación, Diálogo analógico creativo, aprender de los errores, son aportaciones concretas dentro de éste ámbito.

1996
c) Thesaurus de creatividad. Es sin duda una de las aportaciones más arduas y laboriosas por cuanto se ha revisado una amplísima bibliografía sobre creatividad y se ha sistematizado en más de un millar de descriptores en torno a diez parámetros y diez subcategorías de la creatividad. El trabajo permite tener una panorámica de los ámbitos en los que se ha venido trabajando la creatividad y proporciona una visión holística para quien se inicia en su estudio. Para Investigar la Creatividad (1996) recoge la evolución de las publicaciones en España e Iberoamérica desde 1950, y concluye con la referencia de las publicaciones en español a lo largo del siglo XX, en monografías, artículos y capítulos de libros, hasta 1996.

d) Evaluación de la creatividad. La evaluación de la creatividad es una línea que arranca en 1973 y que ha dado lugar a varios trabajos desde entonces. Esta línea de investigación coincide con el auge de los test psicológicos enmarcada en el paradigma positivo y una demanda psicoeducativa que pretendía adaptar la investigación en ciencias sociales a la ciencia dura. Las investigaciones bajo ese paradigma exigían rigor, medida y contraste. Algunas de las creaciones han sido: El test de abreacción para evaluar la creatividad (TAEC) (1991) Evaluación del Potencial Creativo (EPC) (1993); Descubre tu creatividad, Autoimagen, Adivinanzas, Sentipensar, Cuestionario de preferencias personales, ciclograma del docente creativo. Pero la aportación más significativa en este sentido ha sido la de recoger, caracterizar y sistematizar, en una investigación de más de diez años, unos 155 instrumentos y recursos orientados a la identificación y evaluación de la creatividad (persona, proceso, ambiente, producto). Esta amplia batería está recogida en el segundo volumen de la obra Comprender y evaluar la creatividad (2006). e) La innovación como expresión de la creatividad. Entendida en términos de resultado, la innovación es uno de los niveles más altos de creatividad. Requiere cualidades como iniciativa, inventiva, originalidad, disposición al cambio, aceptación del riesgo, proceso adaptativo, pero sobre todo colaboración y disposición a compartir valores, proyectos, procesos, actuaciones conjuntas y propuestas evaluativas. La polinización de la creatividad tiene lugar a través de proyectos de innovación curricular. Las obras más significativas en este ámbito son: Innovación curricular (1994), Cómo innovar en los centros educativos (1998), Estrategias didácticas innovadoras (2000), habiendo realizado el primer Mapa de las innovaciones educativas en Cataluña.

f) Exploración de nuevos conceptos teórico-prácticos. La flexibilidad y actitud creativa me ha permitido explorar nuevos conceptos teórico-estratégico-prácticos relacionados un la búsqueda de alternativas educativas. He aquí algunos de ellos. Sentipensar, desarrollado en colaboración con M.C. Moraes, llegando a tener juntos una web (ub.edu/sentipensar). Aprender de los errores, es más que un libro, es el inicio de un enfoque constructivo del error, los problemas, la crisis, los malos entendidos o la adversidad. Todo lo que era considerado negativo en el conductismo skinneriano, ahora se busca el lado positivo. Adversidad creadora, aunque comparte la superación con la resiliencia, la adversidad creadora va más allá al transformar creativamente las situaciones adversas. El proyecto La Adversidad esconde un tesoro (ADESTE) ha generado ya dos libros en español y otro en portugués. Creatividad cuántica. La adaptación del enfoque transdisciplinar en la investigación, me ha llevado a leer cuanto estaba a mi alcance sobre física cuántica aplicada a la vida y a las ciencias sociales. Diálogo analógico creativo (DAC) es una de las estrategias más utilizadas en mi actividad formativa.

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