DEPOIMENTOS EN CURSOS Y CONFERENCIAS

2.9 DEPOIMENTOS EN CURSOS Y CONFERENCIAS

Más que el reconocimiento institucional me interesan los testimonios personales, sinceros, espontáneos, cargados de la emoción del momento. Es lo que en portugués llaman depoimentos y que no tiene en español una traducción directa. Son “declaraciones” personales o grupales fruto del impacto cognitivo-emocional que impulsa a dejar por escrito o verbalmente lo que uno ha sentido o vivido en esa sesión o curso.  Tales declaraciones son, a mi entender, testimonios y evidencias de que, en cierto modo, algunas personas se han sentido tocadas interiormente, cognitiva o emocionalmente. Las valoro porque expresan cambios por impacto y eso me permite reflexionar sobre los mensajes. Y si bien es cierto que dicho impacto puede ser transitorio por la labilidad emocional, son como una semilla que puede arraigar tiempo después.

 

– “Estaremos sempre unidos pelo sonho de transformar o mundo!!! Continuarei trabalhando pelos propósitos da RIEC sempre. Gratidão… Gratidão… Gratidão!” (VLS. Brasil)

– “Satur, solo quería decirte, que desde que leí parte de tus textos ya hace cerca de 28 años y el conocerte en el congreso mundial de creatividad de 1993, luego compartir los mejores momentos, y experimentar las más significativas vivencias por diferentes senderos de esta tierra en una comunión de amistad, has dejado además de huella, la siembra de tu esencia en mi ser como maestro y amigo a honrar y a seguir. Gracias” (CAG. Colombia)

-“Quiero confesar que toda esta tarde he tenido un sentimiento extraño, y estoy muy triste que el curso se haya acabado tan pronto. No me imaginaba que estaría tan afectada, pero esta clase me gustó muchísimo. Siento que he crecido y la creatividad está dentro de mí para siempre” (Dut. Barcelona).

-“Encontrarte a ti, a la creatividad que me has abierto, los espacios y puertas que me has abierto y me sigues abriendo: es un oasis, una bendición de Dios” (E. Venezuela).

– “Realmente sigo estando impresionada. Es la primera vez (en cuatro años de carrera) que un maestro me hace sentir y pensar de verdad y despertar emociones en mí que no había sentido antes. Podría incluso hasta llorar, pero no me gusta hacerlo en público” (TCR. Barcelona).

-“Estou te encaminhando esta mensagem apenas para dizer que admiro muito seu trabalho e que, dentre as obras nas quais busco fundamentos para minhas reflexões, as suas ocupam um lugar muito especial. (SC. Brasil)

– “Crea clima de confianza, comunicación y diálogo sincero, apertura, tolerancia y respeto hacia la diversidad de puntos de vista y opiniones, motivador y favorecedor del aprendizaje, se respira el entusiasmo y se aprecia el perfume de la amistad” (AMC. México).

– “Todas las cosas que le escuché, llenaron mis vacíos tanto internos como intelectuales. … Generaste esas ideas tan maravillosas que muy pronto tendrán resultado” (M. Venezuela).

-“Realmente fue increíble la experiencia vivida desde cada butaca, nos sentimos estremecidos por su calidez, su “sentimiento”, y principalmente por semejante humildad” (Argentina)

-“Estuve en el Congreso de Santillana en BBAA. Soy la que tengo deseos de vivir después de su conferencia.” (CM. Argentina).

– Saturnino demostró ser un verdadero experto en la materia, además de un excelente comunicador. Sus sesiones fueron muy motivadoras. Me pareció estar ante uno de los mejores estudiosos de los procesos de la creatividad humana” (ILG. Albacete).

– Las ponencias de Saturnino en sí mismas me parecieron un buen ejemplo de cómo cualquier concepto o idea puede dejar huella en el oyente. (DMM. Albacete).

 

Una descripción más detallada puede verse en el libro Polinizando mi vida.

Compartelo con tus amigos en las redes sociales.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn