DIÁLOGOS ANALÓGICOS CREATIVOS (DAC)

5.3 DIÁLOGOS ANALÓGICOS CREATIVOS (DAC)

El diálogo es la forma de expresión humana más antigua, más interactiva, más creativa, más profunda para llegar a la mente y al corazón de las personas. El diálogo humano es la expresión de dos mentes, de dos corazones, de dos seres que intercambian su mundo interior. Es una forma abierta de proyectarse y conocerse. La forma más interactiva de enseñar y aprender. El ser humano es capaz de hablar consigo mismo, con su conciencia, desdoblándose entre lo que es y lo que desea ser. Es capaz de hacer hablar a los animales a través de las fábulas. Puede comunicarse con las cosas que le rodean al preguntarse por ellas, construyendo así el diálogo ontológico. Pero sobre todo, dialoga con sus semejantes y al hacerlo proyecta su propia esencia de ser sociable. Porque ser persona es ante todo ser en comunicación con los otros.

Es una forma de expresión creativa por cuanto exige una rápida recepción e interpretación y una respuesta propia, ajustada, pertinente e incitadora para el que diálogo continúe. Un diálogo vivo tiene mucho de creativo, siendo la espontaneidad e ingenio, la rapidez en la reacción, la incorporación de informaciones pasadas junto a creaciones propias, cualidades frecuentes.

El diálogo analógico añade al diálogo real la faceta imaginativa, transcendente, cargada de elementos simbólicos y connotativos, aproximándonos a la propia naturaleza plurisemántica de los conceptos. La analogía, como recurso imaginativo y creativo le añade vivacidad, fantasía.

El diálogo analógico creativo (DAC) es una estrategia creativa consistente en dar vida a los conceptos convirtiéndolos en personajes. El diálogo es una forma dinámica de interactuar, de comunicarse, de poner en contacto al lector con su mundo interior, de tomar conciencia de su adversidad, de su dolor, de su problema para superarlo encontrando nuevos sentidos a la vida. Dialogar, porque es un modo de intercambio entre nosotros y cuanto nos rodea, porque es un modo de descubrir importantes reflexiones sobre nosotros a través del mar u otro elemento de la naturaleza.

El DAC es una estrategia didáctica sugerente y adaptativa en cursos y seminarios de formación, postgrados, maestrías y doctorados. Puede ser utilizada, en tanto que estrategia estimuladora de la creatividad, en el ámbito de la empresa, de la publicidad, entornos sociales, de salud, de la enseñanza formal y no formal. No existe campo o problemática que no sea susceptible de ser abordada analógicamente a través del DAC.

Es una forma sencilla y compleja a la vez, de trasmitir mensajes, visiones, valores, sentimientos, convirtiendo conceptos comunes o específicos en personajes que dialogan entre sí. Los vemos debatir, defender su identidad, discrepar, emocionarse, interactuar hasta llegar a descubrir que son complementarios. Ello nos permite explorar la multi-dimensionalidad humana y desarrollar el ingenio y creatividad de quienes están en proceso formativo.

En la obra Aprender Dialogando, puedes encontrar los siguientes diálogos analógicos:

COTIDIANO CREATIVO

1.1 Diálogo entre Caricia y Beso

1.2 Diálogo entre enamorados. Declaración de amor

1.3 Diálogo onírico con Neruda

1.4 Diálogo entre Trabajo y Descanso ¿Amor imposible?

1.5 Diálogo entre Balón y Playstation. Juegos y Juego

1.6 Diálogo entre Jirafa y Chimpancé.

1.7 Jugando al escondite. Estimulando la fantasía

1.8 Diálogo entre presencia y ausencia.

  • Diálogo entre el libro y la rosa

     LOS SABERES PEDAGÓGICOS. Formación y cambio

  1. Diálogo entre Cambio y Resistencia
  2. Diálogo entre Utopía y Realidad
  3. Diálogo entre las “4p” de la creatividad
  4. Diálogo entre momentos del proceso creativo. Cómo elaborar un DAC.
  5. Diálogo entre Dimensiones de Persona creadora
  6. Diálogo entre Conciencia y Creatividad. Permanencia y Transformación.
  7. Diálogo entre Emoción, Educación y Emprendizaje.
  8. Diálogo entre Adversidad, Conciencia y Resiliencia. Adversidad creadora.
  9. Diálogo entre agentes de la Educación. Creatividad comunitaria.

     AGENTES CURRICULARES Y APRENDIZAJE INTEGRADO.

  1. La asamblea de los animales
  1. Claustro curricular de Educación infantil
  2. En el País de las letras
  3. Diálogo entre operaciones matemáticas
  4. Diálogo entre operadores gramaticales
  5. Diálogo entre Elementos curriculares
  6. Diálogo entre Elementos del aula creativa
  7. Diálogo entre Agentes sociales. Creatividad comunitaria
  8. Administración y agentes sociales
  9. Diálogo entre Estrategias de evaluación

  TRASCENDENCIA, VALORES Y CREENCIAS

  1. Diálogo intrauterino. Niveles de realidad y trascendencia
  2. Diálogo entre saberes. Las diferentes miradas sobre la realidad
  3. Diálogo disciplinar. De la Disciplina a la Trans
  4. Diálogo entre el Águila y el Cóndor. Norte-Sur
  5. Diálogo entre Sentir, Pensar y Actuar
  6. Diálogo entre Palabra y Silencio
  7. El viajero planetario. Las cuatro Olas.
  8. Diálogo entre Recta, Curva, Espiral y Fractal. Paradigmas
  9. Diálogo al atardecer. El cambio.
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