ENTREVISTÁNDOME

1.9- ENTREVISTÁNDOME

Una descripción más detallada puede verse en el libro Polinizando mi vida.

La entrevista nos permite adentrarnos en el pensamiento y la vida de un autor, conocerlo un poco mejor. En este caso se trata de una entrevista en espejo, en la que el autor se desdobla en entrevistador y entrevistado se sitúan frente a frente en espejo de la vida. Ello me recuerdo la obra Diálogos con el mar, en la que se desdobla la Conciencia recurriendo al mar como sabio consejero.  A través de esta estrategia se rescatan interesantes reflexiones sobre la vida, la experiencia profesional y la creatividad, lo cual nos permite conocer algunos detalles personales.

Las cuestiones que me planteo y respondo son:

¿Cómo comenzó a interesarse por la Creatividad?

¿Qué dificultades encontró en esa primera etapa?

¿Qué pensaba o sentía en esos momentos?

Dicen que su tesis tenía 7 volúmenes. ¿Por qué tantos?

¿Cómo fue evolucionando su concepto de creatividad?

¿Qué representó en su vida la estancia en Brasil?

Habla mucho de María Cándida Moraes ¿Cómo la conoció?

¿Se considera una persona feliz?

¿Qué aconseja a quienes apuestan por una escuela creativa?

¿Qué proyectos tiene actualmente sobre creatividad?

Tiene publicado un libro de poemas. ¿Se considera poeta? ¿De qué va ese libro?

¿De cuál de sus obras se siente más satisfecho?

¿Se considera usted un explorador de experiencias nuevas?

¿Cómo comenzó a interesarse por la Creatividad?

Al acabar la Licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación (1973) tuve la oportunidad de pedir una beca predoctoral. El Dr. Fernández Huerta (FH), mi Director, me sugirió que podía hacer la tesis sobre el Pensamiento Divergente. Era un tema novedoso y muy poco investigado en España. Acepté la propuesta como un reto y comencé un camino que duraría siete años.  Partía de cero así que comencé a buscar información por revistas y bibliotecas, incluida la de Ginebra que recoge la obra de Piaget. Entonces no existía internet para acceder a cuanto estaba publicado. Incluso sabía sobe los estudios de Creatividad de fuera de España que de España mismo.

¿Qué dificultades encontró en esa primera etapa?

Tres fueron las principales dificultades: la falta de tiempo, la falta de recursos de acceso, pues en ese momento no funcionaba internet, y tener que escribir todo a máquina. Imagínese lo que es tener que borrar o cambiar una frase o palabra. Muchas páginas repetidas de nuevo por un fallo mecanográfico o conceptual. La principal fuente eran las revistas especializadas en creatividad. Luego aprovechaba los viajes a España, Europa, Argentina, para indagar en todas las bibliotecas que podía. Fue una tarea de hormiga. No es de extrañar que dedicar uno de los siete volúmenes de la tesis sólo para la bibliografía. Bueno, ese fue uno de los errores del que también aprendí. En ese momento me resultó de gran utilidad el Current Contents porque aparecía el email de los autores y me permitía escribirles para solicitar su artículo. De ese modo tenía una información de primera mano.

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