Estrategias creativas para sentipensar

2.6 ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA SENTIPENSAR

Una descripción más detallada puede verse en el libro Polinizando mi vida.

Son numerosas las estrategias creativas e innovadoras para motivar y atrae al alumno a la reflexión y autoaprendizaje. Porque al final no se trata tanto de “enseñar”, en el sentido tradicional, cosa ya quedó clara en los errores cometidos, sino de que el alumno cambie en conocimientos, competencias, actitudes, valores, hábitos, creencias.  Los aprendizajes se constatan en términos de cambios y no solo de memorización o adquisición de conocimientos. Y esos cambios van acompañados muchas veces de satisfacción, de implicación, de colaboración.

 

Sentipensar

Sentipensar

Sentipensar es sin duda el concepto matriz de estas estrategias. Surge en clases de Creatividad y pronto va cobrando interés práctico, aunque no se fundamentará hasta que M.C. Moraes lo

Sentipensar

Sentipensar

asume como suyo y escribir un primer artículo titulado “Sentipensar bajo la mirada autopoiética o como reencantar creativamente la educación”, fundamentándolo en las obras de Maturana, Bloch, Varela, Damásio, Prigogine, Bohm, y los neurólogos que muestran la inextricable relación entre los procesos mentales, emocionales y enactivos (Término utilizado por Bruner). Sentipensar es el término que expresa esta imbricación entre lo cognitivo, afectivo y la acción. Hoy añado: y lo trascendente. Porque el ser humano no solo es materia sino espíritu. Abordada la enseñanza con esta perspectiva resulta mucho más fácil reencantar la educación, que ya está bastante desconsiderada. El libro “Sentipensar: fundamentos y estrategias para reencantar la Educación”, se editó primero en portugués (Vozes) y un año después (2005) en español (Aljibe). Se describen los fundamentos epistemológicos y ontológicos del concepto, el aprendizaje integrado y tres módulos prácticos: La vida, la Naturaleza, la Paz.

 

En el libro describo Polinizando mi vida describo algunas de las estrategias estimuladoras de la creatividad que he utilizado con más frecuencia en mis clases. Todas ellas han sido aplicadas con éxito durante muchos años.

– Comenzar con música

– Día de la palabra

– Excursión a la biblioteca

– Preguntando al profesor,

– ¡Fuera de clase! ¡A aprender del medio!

– Diálogo analógico creativo (DAC)

– Dramatización

– Autopista multisensorial

– Cambio de escenario

– Modelo ORA

– Evaluación a la carta

 

 

  1. Sentipensar

    Sentipensar

    Comenzar con música. Antes de que apareciera el término sentipensar, ya iniciaba las clases con música. Es lo primero que escuchaban los alumnos al entrar en clase. La escuchamos y compartimos lo que han sentido, pensado o imaginado al escucharla. En las primeras clases llevaba yo la música, intentando que la letra dijera algo del tema que íbamos a tratar. Luego eran los propios alumnos los que traían la canción que les gustaba y compartíamos unos momentos de emotiva escucha y el porqué de su elección. Una manera de darles voz y sentirse protagonistas. A veces eran canciones de adolescencia. Pero no sólo la utilizo en clases, sino en cursos y conferencias. Siempre me ha dado excelentes resultados. Es un modo de crear un clima relajado, de concentración, de impacto, de expectación sobre lo que venga después, pero sobre todo porque la música forma y sensibiliza. Porque la música es uno de los lenguajes universales que conecta mente y corazón. Ya decía Platón que la música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Incluso Cervantes se refiera a la música para ensalzarla: “La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu”. Los autores de la obra sentipensar afirman: “La música como elemento estimulante del cerebro, la sensibilidad y la creación de climas que favorecen la expresión ideativa y emocional. La música relajante favorece la mirada interior, la reflexión, la concentración. La música acompañada de letra es un poderoso recurso para trasmitir mensajes y valores”. Por otra parte, recogiendo la música preferida de cada alumno, tenemos una ficha de interés musical, que yo utilizaba para poner en el día de su cumpleaños. Eso les emocionaba mucho.

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