Huellas

2.- HUELLAS

huellasCada decisión tomada y cada experiencia vivida dejan una huella, tanto en nosotros como en el mundo, y moldean nuestra identidad y nuestra biografía. Por ese motivo hay un tiempo para cada cosa: un tiempo para sembrar y otro para recoger, un tiempo para vivir y otro para morir” (A. Percy, 2014).

 

Algunas personas transitan por la vida siguiendo caminos ya abiertos y apenas dejan huellas; otras caminan por la arena y van dejando en ella sus pisadas, pero el viento, el agua y otros elementos de erosión terminan por borrarlas. Sólo algunas exploran veredas nuevas dejando testimonio de su existencia.  El concepto “huella” tiene un especial significado para mí por el simbolismo y particular visión de la creatividad como “dejar huella”; dejar una marca que nos identifica al tiempo que nos proyecta hacia los otros y hacia el futuro.  El término tiene connotaciones emocionales (impacto), sociales (compartir con los otros), existenciales (sobrevivencia). Algunos acontecimientos de nuestra vida dejaron su rastro psicológico. Las huellas son nuestras obras, acciones y testimonios en beneficio de los demás.  A través de las huellas que dejamos en la vida, vivimos y sobrevivimos en la memoria de los otros.

 

La imagen de huellas que encabeza esta sección ha sido uno de los más hermosos regalos recibidos al cerrar el Diplomado en creatividad en Guadalajara (México), promovido por el Maestro Julián Betancourt. Les hablé de la creatividad como dejar huella constructiva. El ingenio y creatividad de los asistentes transformaron el mensaje en un original y sorprendente obsequio que utilizo siempre que hablo de huellas.  La foto recoge las huellas de los alumnos convertidas en lámparas. Porque la huella creativa no es opaca, ni indiferente, sino que lleva consigo la luz de nuevas ideas.

 

En esta sección hago referencia a mis contribuciones tanto científicas y profesionales como vitales. Paso revista a la producción científica y a los Proyectos de investigación e innovación. Describo las que serían mis principales aportaciones al estudio, comprensión y aplicación de la creatividad. Comparto lo que aprendí de mis errores como docente, aspecto que me ha enriquecido, así como lo aprendido de la vida y para la vida. Realizo una detallada descripción de estrategias creativas para sentipensar, todas ellas aplicadas en el aula. Doy a conocer las influencias recibidas que vienen a ser las huellas que han dejado en mí numerosas personas cercanas y autores reconocidos. Se cierra la sección con los depoimentos o testimonios de personas que conectaron cognitiva y emocionalmente con algunas de mis intervenciones en conferencias o cursos.

Compartelo con tus amigos en las redes sociales.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn