Humor

5.6 Humor

El humor es una cualidad humana. Se desconoce que otros animales poseen esa capacidad que no es otra que la de dejarse sorprender por los contrastes o choque entre lo lógico y lo ilógico. Es una manera de presentar la realidad desde una óptica divertida, sorprendente, graciosa.  Para A. Koestler el humor es una de las tres formas de expresar la creatividad. En su Teoría de la Bisociación, nos habla de “matrices” que vienen a ser como modelos de pensamiento o acción que dan origen a tres manifestaciones principales de la creatividad según choquen dichas matrices (Humor), se fusionen (Arte) o se superpongan (Ciencia). Cuando dos matrices significativas, perceptivas o racionales interactúan y chocan se produce la risa, manifestación del humor. Lo que llamamos chiste es fruto de la confrontación o unión mental de dos conceptos, palabras, imágenes, sonidos, … alejados entre sí y que por un momento los vemos juntos. Las palabras o imágenes con doble sentido son formas habituales de expresar el humor. La colisión conceptual produce en nosotros la risa, una cualidad humana que anima a espectadores u oyentes haciendo más agradable la explicación. Reír el buen humor es indicador de capacidad de sorpresa.

El humor es una estrategia para sentipensar y liberar tensiones emocionales o cognitivas. Incluso la risa se ha mostrado como una condición terapéutica efectiva para reducir tensiones, relajar al auditorio, atraer la atención, crear climas distendidos y de interacción dando entrada a la dimensión emocional. Presento algunas de las imágenes que he utilizado en mis intervenciones, en el bien entendido que son infinitas las posibilidades que cada uno puede encontrar. Tan importante es saber crear espacios de humor como disfrutarlos y compartirlos. Porque al compartirlos se contagia y expande la satisfacción.

PODER DE LA MUJER

De cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un espermatozoide y ella te dará un hijo…
Dale una casa y ella te dará un hogar…
Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida…

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…
Ella multiplica y engrandece todo lo que le des… Así que si le das problemas… ¡¡Prepárate!!

Compartelo con tus amigos en las redes sociales.Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn