Mi trayectoria profesional y personal

1.3- TRAYECTORIA PROFESIONAL Y PERSONAL

Licenciado en Filosofía y Letras y Doctor por la Universidad de Barcelona. Comencé mi carrera docente enseñando a leer y escribir, una experiencia que difícilmente olvidaré. Mientras algunos niños aprendían con suma facilidad, otros precisaban de ayuda especial. Tiempo después comprendería que aprender a leer es un proceso de descubrimiento asociativo, hasta dar con el “eureka”. Y esto ocurre un buen día, por impacto, sin previo aviso.

En esos momentos no imaginaba que iba a pasar por todos los peldaños de la carrera docente, desde infantil y primaria hasta clases de doctorado y orientandos postdoc. Fui profesor de Primaria desde 1968 (Colegios privados Splay y Decroly) y profesor de EF en el Instituto. Profesor de Formación Profesional desde 1972 a 1980 en el Instituto Politécnico Virgen de la Merced (Barcelona), siendo iniciador de los Departamentos de Humanidades (1974) y posteriormente iniciador e impulsor de los Departamentos de División (1976) coordinando los Centros de Cataluña y Baleares; de Orientación (1977) y de Extensión Cultural (1979), estableciendo contactos entre el Instituto y el ámbito empresarial y cultural. Participo en diversos cursos de formación en Madrid, Mallorca y Alcalá de Henares. Durante este periodo me formé como docente y profesional gracias a los compañeros y a los alumnos.

De los primeros aprendí que a nivel profesional es preciso conectar los conocimientos con los oficios que aprendían, ya fuera informática, electricidad, relojería, madera o automoción (en todos estas especialidades impartí Lengua y Humanidades); que el conocimiento tiene que estar relacionado con la profesión y la vida; que el alumno ha de prevalecer sobre el programa. De los alumnos aprendí que lo importante no es el método sino el profesor que sabe motivar, que las nuevas técnicas audiovisuales (entonces ponía filminas) pueden ser un fracaso si no se relacionan con sus intereses; que unos alumnos motivados son unos grandes creadores; que alumnos de formación profesional pueden realizar trabajos de un nivel superior si se les implica en proyectos; que cuando crees y reconoces a los alumnos crecen en conocimientos y personalidad. No exageraría si dijera de ellos aprendí las bases de la profesión docente.

En las actividades de Orientación y Extensión aprendí que el trato y las relaciones humanas son fundamentales para llegar a acuerdos; que en todo proceso de negociación hay intercambio y juego de intereses; que en las relaciones empresariales y culturales es preciso tener claro lo que se pretende o busca en beneficio del centro y los alumnos, evitando el riesgo del personalismo. Fue una etapa muy rica y determinante en mi carrera docente. Decían los profesores que “Saturnino era como dios con una cartera, pues se lo veía tan pronto en un extremo como en otro del gran edificio de varios módulos, en la Administración como en las aulas”. “Cuando veías aparecer una cartera negra… sabías que detrás venía Saturnino con pasitos cortos y rápidos”. A pesar de ello, siempre llegaba puntual a clase. Pero mi destino era la Universidad de Barcelona.

Profesor de la Universidad de Barcelona desde 1974 como profesor no numerario (PNN). Titular del Área de Didáctica y Organización Escolar desde 1984 a 1992 en que obtengo la Cátedra de Didáctica e Innovación Educativa hasta la jubilación en 2011. Durante siete años compartí la Enseñanza de Formación Profesional con la enseñanza en la Universidad. Comencé dando Estadística de refuerzo y luego como profesor de esa árida asignatura. Tenía tan poco de emocional que terminó marcando un estilo frío y distante, priorizando los contenidos sobre las personas, algo que contrastaba con lo que ocurría en FP. Ha impartido las materias de Didáctica General; Sistemas y Modelos Didácticos; Innovación Curricular; Diseño, desarrollo e innovación del currículo; creatividad aplicada a la educación; Creatividad y medio formativo, entre otras.
Desempeñé la función de Dirección de los Programas de Doctorado: Innovación curricular y Nuevas Tecnologías (1986-1989) e Innovación curricular y Formación del Profesorado (1989-1991). Como no podía ser de otra manera, hubo una clara evolución en la docencia, desde unos inicios en los que era un simple trasmisor de contenidos pedagógicos a convertirme en dinamizador de los procesos de autoaprendizaje, pasando de ser docente a inductor y maestro.

Cometí muchos errores, pero creo que aprendí de ellos.  Dos de esos aprendizajes los formulo así: “no por mucho hablar se enseña más”; “el aprendizaje es inversamente proporcional al tiempo percibido”. La creatividad no sólo fue un contenido, sino instrumento para realizar esta transformación. También aprendí en el proceso de transformación que era “maestro de algunos y alumno de todos”. He disfrutado la enseñanza e intentaba que los alumnos disfrutaran aprendiendo. De ese modo nos reforzábamos mutuamente.

Desde el punto de vista creativo, más importante que la docencia fue la faceta de impulsor, creador y Coordinador de grupos y redes de conocimiento y polinización creativa. Contribuí a la creación y posterior Coordinación del Grupo de Investigación y Asesoramiento Didáctico (GIAD) desde 1992 hasta la jubilación (2010), promoví que fuera Grupo de Innovación consolidado de la UB y reconocido por la Generalitat de Catalunya como grupo de Investigación consolidado (2006 y 2009). Impulsé la creación del Seminario de Cine Formativo (1995), para conmemorar pedagógicamente la creación del Cine, que sigue funcionando en la actualidad con las XX edición de la Semana de Cine formativo en 2015.  Participé en la creación de la Asociación para la Creatividad (Asocrea) que presidí desde 2001 hasta 2006 así como la dirección de su revista Creatividad y Sociedad. He participado en la creación y estatutos de la Asociación internacional de Creatividad (Asincrea) y en la primera red de intercambio creativo (RIC).

Co-creador con la Dra. M.C. Moraes,  de la Red internacional de Ecología de saberes (RIES) y creador de la Red Internacional de Escuelas Creativas (RIEC) ampliamente extendida en Brasil donde tiene varios núcleos universitarios importantes en los que se investiga y promueve en los centros educativos, desempeñando actualmente la función de Coordinador General. He iniciado, como Coordinador del grupo GIAD, dos líneas de Encuentros internacionales: Los congresos sobre Transdisciplinariedad, Complejidad y Ecoformación y los Fórums sobre Innovación y Creatividad (INCREA). Del primero ya se han realizado seis ediciones en países como España (iniciándose en 2007), Brasil, Costa Rica, Colombia, Perú y el 7º está previsto que se realice en Bolivia en 2017.

Los Fórums INCREA se vienen realizando anualmente en España y Brasil desde 2009, realizándose el 8º en Barcelona, organizados por el grupo GIAD. La información sobre el desarrollo de estos encuentros puede verse en internet. Esta faceta me proyecto internacionalmente y dio lugar a mis grandes transformaciones a nivel intelectual, científico y espiritual. Más que el conocimiento generado ha sido el saber adquirido y la polinización de una nueva manera de entender la educación, que ha arraigado en Iberoamérica más que en España. Tenía tanta fe y confianza en los proyectos que iniciaba, que en ocasiones perdía el apoyo de los compañeros que no creían que pudiera organizarse un fórum internacional en cuatro meses.

He dirigido y/o participado en proyectos de investigación competitivos. Ellos han completado una tercera dimensión de mi actividad en la Universidad, relacionada con la docencia y los Encuentros científicos. Estos son espacios para compartir investigaciones, reflexiones, experiencias y propuestas de mejora de la enseñanza. Los Proyectos de mayor impacto internacional han sido, Estrategias didácticas innovadoras para la formación inicial de docentes (EDIFID) Un proyecto I+D+I que se aplicó en Chile y replicó en Bolivia, generando diversas estrategias didácticas creativas. Otro proyecto I+D+I fue Estrategias didácticas para la educación intercultural (EDEI), dirigido por la Dra. Mª de Borja que afianzó la creación de estrategias lúdicas para la integración de inmigrantes. He dirigido varios proyectos internacionales en el marco de las relaciones hispano brasileñas, MEC, y AECID. En el primer caso, codirigido por la Dra. M.C. Moraes, Como investigar en educación a partir del pensamiento complejo y transdisciplinar, (2006-2009) que me permitió adentrarme en el pensamiento complejo y mirada transdisciplinar.

Otros proyectos recibieron el apoyo del MEC y  AECID como Escenarios y Redes de aprendizaje integrado para una enseñanza de calidad (ERAIEC), Nuevas bases para el diseño de planes de Estudio en escenarios del Espacio europeo de Enseñanza Superior, que permitieron llevar a cabo los primeros congresos sobre Transdisciplinariedad en Barcelona y Madrid. El proyecto Red de formación Universitaria transdisciplinar (REDFUT) conectó siete Universidades de España y de países como Brasil, Bolivia y Perú, reforzando una comunidad de Ciencia con Conciencia para el cambio de paradigma con proyección en la educación. Este proyecto afianzó las relaciones de líderes investigadores en diferentes universidades y países. A estos siguieron otros de Acciones complementarias I+D+I y el proyecto de Acción preparatoria para el fortalecimiento institucional de EMI (Bolivia), coordinado por la Dra. M.A. Pujol. Infelizmente, este proyecto no tuvo continuidad por la crisis y recortes en investigación. Considero positivo que cada proyecto concluyera con alguna publicación que socializara y polinizara los resultados con la colaboración de los participantes. En el apartado de publicaciones se da cuenta de tales aportaciones.

Otras facetas de la vida: Viajero. Generalmente, solo hacemos referencia en el cv a aspectos académicos y profesionales. Pero la vida es más que trabajo y profesión. También son experiencias, aspiraciones, aficiones y acontecimientos que introducen cambios importantes en la vida. La participación en Congresos internacionales en países de Latinoamérica contribuyó en gran parte a remover la dimensión emocional sometida a la racionalidad científica y a la consigna de rigor y objetividad. Los encuentros sobre creatividad en la década de los 90 en Venezuela, los viajes a Chile, los proyectos y vivencias en Brasil, las visitas a Argentina, las asesorías y congresos de Bolivia, Colombia y Costa Rica, entre otros, los encuentros en 2006 en las universidades de Tuft y Harvard (Boston-USA) con Robert Sternberg, Mitchel Resnick, Teresa Amabile, fueron conformando la persona que hoy soy. Fueron encuentros que me enriquecieron intelectualmente y me despertaron el amor, la sensibilidad, la poesía, la creatividad y la espiritualidad que llevaba dentro. Sin estos viajes y contactos no me reconocería a mí mismo.

Si tuviera que colocar algunos momentos importantes en este recorrido por mi vida desde 1990, destacaría: Los viajes a Venezuela (Década del Desarrollo creativo y posteriores), los viajes a Bolivia (Asesoría a la Reforma), Los viajes a Chile (estrategias y formación docente), El reconocimiento en Caracas (2004), la Conferencia en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires (2005), la publicación de los libros: Aprender dialogando (2003) y el libro de poemas Diálogos con el mar (2004), fruto del descubrimiento del segundo amor y la adversidad creadora. Las experiencias vividas espero poderlas plasmar algún día en un libro de relatos.

Pero fue sin duda el año sabático en Brasil (2004-2005) el que más determinó un antes y un después tanto en la producción escrita, como en la organización de Encuentros internacionales, polinización creativa y una mayor conciencia sobre la importancia del crecimiento interior. Surgen nuevas lecturas y un interés especial por conocer todo aquello que tiene que ver con la física cuántica y su proyección en la vida, la educación, la creatividad, la salud y el crecimiento espiritual.  Rindo homenaje por su papel primordial en este proceso de transformación, a mi gran maestra y amiga, Mª Cándida Moraes, que dejó una huella indeleble en mi visión del mundo, la educación, la vida y la nueva mirada transdisciplinar. En este nuevo desarrollo cognitivo-emocional-espiritual me nutro de autores como la propia Moraes, Morin, Nicolescu, Laszlo, Lipton, Goswami, Dalai Lama, Prigogine, Chopra, F. Capra, Robinson, Dispenza, Rovira, entre otros. Cuando algún compañero consigue hablar conmigo siempre pregunta ¿No estabas en Brasil? No te llamé porque pensé que estabas en Brasil.

Al final, lo que marca nuestras vidas son las relaciones íntimas, familiares, laborales y amistades, porque es la interacción entre todas estas relaciones y vivencias las que nos hacen ser y devenir constantemente. Tuve dos hijos con mi primera esposa, Rosario. Tengo que decir que me siento orgulloso de ambos y aunque siguieron caminos distintos ambos son creativos, Fernando en la investigación y Ana en la enseñanza. Me casé nuevamente con Jeannette con quien comparto proyectos, viajes y el regalo de la vida, que es el más importante, con sus luces y sombras. Actualmente estamos trabajando en un libro sobre el Ictus que ella tuvo.

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